El Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil, Calibélula, nace en el año 2017 en Santiago de Cali, con una programación importante de contenido cinematográfico que llegó a salas de cine comercial, e independientes, como también a salas alternas e instituciones educativas entre otros, desde la primera versión, hasta la fecha.
Desde sus comienzos se ha caracterizado por tener un componente pedagógico importante en el que han participado de manera gratuita niños y adolescentes de instituciones públicas y privadas.
Calibélula desde sus inicios ha contado con el respaldo de importantes organizaciones y de profesionales independientes que han visto en este Festival la mejor manera de incentivar la creación, circulación, producción y formación.
Salas llenas con niños de todas las edades hacia finales del mes de octubre hasta la tercera versión en el año 2019. El 2020 marcó otro derrotero al Festival, con la pandemia. La creación de una Plataforma Streaming y el inicio de un nuevo proceso formativo y de exhibición previo al Festival, con el fin de llegar a un encuentro sólido, contundente y ante todo con una gran participación de nuestro público objetivo. Han sido más de 30 mil los asistentes a nuestras funciones programadas entre en las 6 versiones, Más de quinientas personas beneficiarias de nuestros talleres formativos. Cerca de 900 obras proyectadas, entre largometrajes, cortometrajes y seriados; y el desarrollo de una nueva técnica formativa de creación audiovisual que se inicia desde el primer trimestre del año y que ya va en su segunda temporada; Calibélula en las Aula, son 9 los colegios beneficiarios d esta iniciativa. Esto y mucho más trae Calibélula año tras año. Muy pronto nuestra 7ª versión. Calibélula te educa y te divierte.