LA POBRE VIEJECITA

blog Calibelula

Pequeños cineastas bogotanos compiten con 'La pobre viejecita' en festival de animación

Cuatro estudiantes del colegio La Victoria en Bogotá tienen dos cortos animados participando en el Festival Calibélula en la categoría Lilubelit@s: 5 razones para vivir de los estudiantes Alison Bonilla y Gabriel Delgadillo, y La Pobre Viejecita de Dana Forero y María José Méndez, ambos proyectos nacieron en los talleres de Animosol@ Lab

Animasol@ Lab es un laboratorio de cine liderado por la docente Mallivi Melo. El proyecto nace de la necesidad de explorar las bondades que tiene el celular en el aula, especialmente para hacer cine. Cuando la docente se dio cuenta de que su competencia en el aula era el celular, buscó formas de darle uso como un recurso educativo y artístico y lo involucró en el proceso audiovisual en la clase de teatro de objetos.

La Pobre Viejecita es un corto animado con la técnica de stop motion, también conocida como fotograma a fotograma, de un minuto de duración, que está basado en la clásica fabula infantil de Rafael Pombo. Aunque originalmente nació solo como un proyecto para mejorar su nota en la clase de español que ven en el colegio, terminó compitiendo en el festival y los pequeños directores reconocen el apoyo esencial de “la profe” para editar los cortos y dar a conocer sus proyectos en festivales como Calibélula.

.

Blog Calibelula

.

5 razones para vivir es, según manifestaron Dana y Gabriel, su corto favorito. Este cortometraje es un documental basado en la historia de Belarmina, que lleva 38 años buscando a sus hijos que desaparecieron durante la tragedia en Armero, Tolima en 1985. El nombre proviene de la misma historia, pues son cinco los hijos de Belarmina, a los cuales sigue buscando más de 30 años después. Además de ser un mínimo documental, los estudiantes y la docente aspiran a que sirva como un punto de referencia para que los niños puedan reencontrarse con sus familiares.

5 razones para vivir también está animado usando stop motion. Aunque el stop motion es una técnica que requiere de paciencia y determinación, pues deben hacerse cientos de cambios en el material utilizado, Dana y Gabriel la consideran una técnica que se les facilita y con la que están familiarizados para hacer sus cortos.

Mallivi Melo, estará en la sección del Festival Calibélula, emitida por Facebook Live, la Silla del Director, contando todas sus experiencias este 2 de octubre a las 4:00 p.m.

Natalia Ulloa

.

OFICINA DE COMUNICACIONES CALIBELULA

30 de septiembre de 2024