GANADORES DE LA OCTAVA VERSION CALIBELULA
El Laboratorio Mágico, La Suprema, Asperger, Frailejón Ernesto Pérez, X2 y Un zapato para 32 jirafas fueron los ganadores de la 8ª versión del Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Calibélula
● Más de 20 niños de 13 países latinoamericanos, decidieron los cortometrajes y largometrajes ganadores del festival que se llevarán, además de la libélula, 70 millones de pesos en incentivos de producción y posproducción a los ganadores.
● El Laboratorio Mágico, largometraje del director mexicano Emanuel Mechoulam, quien estuvo en Cali durante todo el festival compartiendo sus experiencias con los niños asistentes, se llevó el premio al Mejor Largometraje Internacional del festival. El Mejor Largometraje Nacional fue La Suprema, del director Felipe Holguín.
● En la categoría de cortometraje nacional Frailejón Ernesto Pérez, de Aleit Valet, se llevó el galardón otorgado por los jurados. En cortometraje internacional, Asperger, de la directora mexicana Ana Victoria Chacón recibió los aplausos del jurado.
● En la categoría de cortometraje nacional Frailejón Ernesto Pérez, de Aleit Valet, se llevó el galardón otorgado por los jurados. En cortometraje internacional, Asperger, de la directora mexicana Ana Victoria Chacón recibió los aplausos del jurado.
● El mejor corto hecho por niños y niñas en la categoría Lilubelit@s fue para Un zapato para 32 jirafas de Flavia Ambiser, radicada en Argentina.
● La mejor serie fue X2, de la directora colombiana Cristina Valencia y María Fernanda Jiménez.
● La mención especial fue para Bolsita de agua caliente, corto de la argentina Yuliana Brutti y la mención de Calibélula por el destacado aporte al tema medioambiental fue para el largometraje documental Raíces Azules de la cineasta Gabriela Domínguez.
Santiago de Cali, 4 de octubre de 2024.
El Festival Calibélula cierra con broche de oro tras cinco días dedicados a la exhibición de largometrajes, cortos y series animadas. Además de la proyección de estos formatos, se llegó a las instituciones educativas de la ciudad y otros espacios culturales como la Casa de Mono con 12 talleres gratuitos que giraron en torno a la animación.
“Durante el Festival me he sentido increíblemente bien y a gusto, muy bien acogido. Siento que se hizo como una pequeña familia”, expresó Emmanuel y añadió cuando se le entregó el premio, “Me siento increíblemente emocionado porque fue muy bonito venir y estrenar esta película en Colombia directamente con los niños. Vi cómo la recibieron y les encantó. Haber ganado este premio es muy emocionante y me encanta compartirlo con todos ustedes.”
El premio a Mejor Largometraje Nacional se lo llevó la película La Suprema, del director colombiano Felipe Holguín, es la película seleccionada por la Academia Colombiana de Cine para representar al país y concursar por un cupo a la nominación de las categorías de Mejor Película Iberoamericana y Mejor Largometraje Internacional de los Premios Goya y Premios Oscar, respectivamente. Iván Luna, coproductor del largometraje, expresó “Me emociona mucho, muchísimas gracias por este reconocimiento. Lo tomo en nombre de Tere Gaviria, Felipe Holguín y de Diana Pérez. Como parte del equipo de producción nos emociona gratamente que el público de Calibélula haya visto en nuestra película los valores y las emociones que quisimos evocar. Para nosotros este reconocimiento nos alegra enormemente y nos ayuda a seguir catapultando la película. Simplemente gracias, gracias al festival, al público y al jurado que nos tiene recibiendo este maravilloso galardón”.
La serie animada infantil colombiana Frailejón Ernesto Pérez creada por Aleit Valet, quién fue tallerista durante el festival, se llevó el trofeo a Mejor Cortometraje Nacional. Por su parte, el premio a Mejor Cortometraje Internacional fue para el corto Asperger de la directora mexicana Ana María Chacón.
Patricia Elena Patiño, directora del Festival Calibélula, compartió el positivo balance de estos cinco días: “Estamos muy agradecidos porque la receptividad fue impresionante. Este año cambiamos de sala de cine, estuvimos en el nuevo Teatro San Fernando, que tiene una capacidad para 300-400 personas y todos los días estuvo lleno. Tuvimos públicos de todas las edades. Incluso se nos presentaron <
.
.
Otros premios en el festival
Colombia y Argentina tuvieron una notable presencia en los premios del festival, pues se llevaron el trofeo en las categorías restantes. El largometraje Raíces Azules de la cineasta Gabriela Domínguez, se llevó la Mención Especial de Calibélula por su aporte al tema medioambiental.
Argentina tuvo su justa cuota con Un zapato para 32 jirafas de Flavia Arbiser que se llevó el trofeo a Mejor Cortometraje hecho por niños y niñas libelulit@s, y el corto Bolsita de agua caliente de la directora Yuliana Brutti se llevó la Mención Especial.
En los ocho años del Festival Calibélula más de 70 mil personas han asistido a las diferentes proyecciones, entre presenciales y virtuales. Se han circulado más de 1.200 obras cinematográficas. Este año el Festival contó con 150 filmes seleccionados en competencia, casi un 12% del total de inscritos que fueron 1.150 obras, que se proyectaron en el teatro San Fernando y en las instituciones educativas República de Israel, Alfonso López Pumarejo, Escuela Normal Superior Farallones de Cali, Escuela Normal Superior Santiago de Cali, y José Eustaquio Palacios a través de la pantalla móvil. De estas obras 4 cortos medio ambientalistas fueron hechos por estudiantes los colegios La Granja, INEM, Farallones, San Agustín y Eustaquio Palacios.
La pantalla móvil fue un éxito rotundo, alrededor de 800 personas participaron de las proyecciones de los cortos y conversatorios que se hicieron en distintos colegios de Cali. “Establecimos diálogos y relaciones con los talleristas, que vinieron de Bogotá y México, lo que permitió que los niños tuvieran una visión mucho más global del cine. Por ejemplo, encontrarse con los creadores de la serie Palto, el elegido, los creadores de Frailejón Ernesto Pérez, con el director de El Laboratorio Mágico y de La suprema, es una cosa maravillosa para ellos. Estamos muy, pero muy contentos y le damos gracias a Cali por su disposición”, añadió Patricia.
Lo más positivo del festival fue haber proyectado los cortometrajes para un público de más de mil personas diariamente a través de la pantalla móvil y los distintos espacios de exhibición, además de la conectividad que se obtuvo a través de la plataforma www.ficijcalibelula.com.
El Festival de Cine Infantil y Juvenil Calibélula cuenta con el apoyo de entidades como el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con su programa de Concertación Nacional, al FDC; Proimágenes y a Egeda Colombia, al ser ganadores de sus convocatorias de estímulos; Patrimonio Fílmico; Canal TALI, Televisión para América Latina, Infancia, Secretaría de Cultura del Departamento, Gobernación Valle del Cauca, con el programa La Maceta; Fondo Mixto para la Promoción de las Artes y las culturas del Departamento; Publik, 50 años; Hd Cinema; Futuro Digital, Televicentro; medios de comunicación; Periódico El País, Tu Razón, Diario ADN; Gente que hace Cine; Bellas Artes y colectivos audiovisuales entre otros aliados estratégicos, además de un público ávido de disfrutar de la mejor programación de Calibélula, cuyo vuelo no se detiene y cada vez con nuevas sorpresas.
Comunicaciones 314 700 54 23
.
OFICINA DE COMUNICACIONES CALIBELULA
04 de octubre de 2024