Centro Orquestal Somos Pacífico
Calibélula 2019

PRESENTACIÓN
En el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico se ha llevado a cabo un programa formativo musical el cual inició hace más de dos años, este proceso instrumental y coral se realiza de la mano con la Fundación Nacional BATUTA. A partir  de este  programa formativo con una importante trayectoria, en Somos Pacífico se conformó la orquesta representativa la cual se compone de 30 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que bajo la batuta del Maestro Valmore Escandón interpretan música universal con un enfoque sinfónico.

El centro orquestal también cuenta con formatos de gran tamaño como los ensambles corales y de pre-orquesta (percusión en placas), también cuenta con pequeños formatos como el quinteto y la camerata para diferentes tipos de presentaciones. Además la orquesta representativa realiza fusiones con diferentes géneros musicales y artistas no convencionales.

TRAYECTORIA
El Centro Orquestal Somos Pacífico ha realizado diferentes conciertos dentro y fuera de las instalaciones del Tecnocentro. La primera y gran aparición de la orquesta fue el encuentro de Batuta Cali en el 2013, donde se realizó una gala en la sala Beethoven en el marco del evento. El encuentro contó con la presencia de importantes personalidades de la ciudad y tuvo como principal objetivo dar a conocer el trabajo que estaba realizando en el Centro Orquestal Somos Pacífico.

La Fundación Nacional Batuta trabaja por el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en zonas vulnerables, por la construcción de tejido social, la generación de espacios de reconciliación y convivencia, y por la construcción de capacidades individuales útiles para ejercer una participación activa en la sociedad. De igual forma, por la democratización del acceso de estos NNAJ y sus comunidades a una oferta cultural, a la integración social, a fortalecer los procesos musicales, culturales y educativos en el territorio nacional y por la promoción de la diversidad cultural.

El programa de música de somos pacifico se realiza en alianza con la fundación nacional Batuta, una entidad con más de veinte años de trayectoria fortaleciendo e incrementando el disfrute, la práctica y la enseñanza de la música para niños y jóvenes. El proyecto educativo de Batuta se apoya en la educación musical en grupo en donde la participación activa del estudiante, sea la orquesta, la pre – orquesta o el coro, es lo que le permite desarrollar y al mismo tiempo poner a prueba sus destrezas y habilidades.

El Centro Orquestal Somos Pacífico ha realizado presentaciones en:

  • Celebración de los 5 años de Somos pacifico “Pescadores de Sueños” – Teatro Municipal – 2018
  • Gracias Totales homenaje al rock en español – Teatro Municipal – 2017
  • Abre que voy (Salsa Sinfónica) – Teatro Municipal – 2016.
  • Teatro Jorge Isaacs – El Arte de Vivir – 2016.
  • Dulce Navidad – Plazoleta Jairo Varela – 2016.
  • Club Campestre – Gala Benéfica Somos Pacífico – 2016.
  • Universidad Autónoma de Occidente – Concierto del mes – 2016.
  • El Fantasma de la ópera – Auditorio Principal Secretaría de Cultura – Diciembre – 2015
  • Proartes – Presentación abierta – 2015.
  • Viernes de la Retreta del CAM – Junio 2015.
  • Hotel Intercontinental Cali – Salón Principal – Agosto 2015.
  • Lanzamiento del libro Reporteritos al Derecho – Septiembre 2015.
  • Centro Comercial Premiere – Novenas Navideñas – 2013.
  • Centro Comercial Premiere – Novenas Navideñas – 2014.
  • Encuentro de alcaldes latinoamericanos – Banco Mundial – 2014.
  • Clausura Somos Pacífico 2014, Centro Cultural COMFANDI – 2014
  • Sala Beethoven – Bellas Artes – 2013.

PROGRAMA

  1. EL VIOLINISTA EN EL TEJADO – Sholem Aleijem

Película musical estadounidense dirigida por Norman Jewison en el año 1971. Se estrenó en su versión teatral en Broadway en el año 1964 (Fiddler on the Roof), con Zero Mostel como protagonista. Está basada en una novela del escritor ruso Sholem Aleijem, titulada Las hijas de Tevye. En la versión cinematográfica, el sonido del violín que toca el violinista, usado como metáfora de la vida inestable de las comunidades judías en la Rusia zarista, fue doblado por Isaac Stern. La película ganó tres premios Oscar.

  1. THEME FROM SCHINDLER’S – John Willians

La lista de Schindler: La banda sonora original de la película es la partitura de la película de 1993 del mismo nombre , compuesta y dirigida por John Williams . La partitura y las canciones originales fueron compuestas por Williams, y presenta al violinista Itzhak Perlman .  El álbum ganó el premio de la Academia para la mejor banda sonora , el Premio BAFTA por Mejor Música de Cine y el Premio Grammy por Mejor banda sonora Puntuación de medios visuales . También recibió una nominación al Premio Globo de Oro a la Mejor Puntuación Original .El tema de la lista de Schindler es una de las partituras de películas contemporáneas más reconocidas, particularmente el solo de violín. Muchos patinadores artísticos de alto nivel lo han utilizado en sus programas, incluidos Katarina Witt , Irina Slutskaya , Johnny Weir y Yulia Lipnitskaya .

  1. GAME OF THRONES – Ramin Djawade

Game of Thrones llamada Juego de Tronos en España es una serie de televisión de drama y fantasía medieval creada por David Benioff y D. B. Weiss y producida por la cadena HBO. Su argumento está inspirado en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, escrita por el estadounidense George R. R. Martin, y relata las vivencias de un grupo de personajes de distintas casas nobiliarias en el continente ficticio de Poniente para tener el control del Trono de Hierro y gobernar los siete reinos que conforman el territorio.

Ramin Djawadi fue el responsable de la banda sonora de Game of Thrones, que incluye temas musicales para cada una de las principales casas familiares de la trama, así como para algunos de sus protagonistas. Originalmente se tenía considerado a Stephen Warbeck, a quien se contrató para el episodio piloto, sin embargo abandonó la producción. Por recomendación de Evyen Klean, supervisor musical de la serie, el equipo de producción contactó a Djawadi. Si bien este último declinó la propuesta inicial, al final se mostró sorprendido por la trama y el concepto visual de los dos primeros episodios que le proporcionaron Benioff y Weiss para convencerlo.

  1. THE BEST OF QUEEN – Fredy Mercury

Pieza musical de la película biográfica británica-estadounidense de 2018 sobre el cantante británico Freddie Mercury y el grupo de rock Queen. Fue dirigida por Bryan Singer, aunque Dexter Fletcher asumió el cargo de director las últimas semanas de rodaje tras el despido de Singer. El guion fue escrito por Anthony McCarten y fue producida por Graham King y Jim Beach, antiguo mánager de Queen. Está protagonizada por Rami Malek, Gwilym Lee, Ben Hardy y Joseph Mazzello. El film se estrenó el 24 de octubre de 2018 en Reino Unido.  Fue galardonada con numerosos premios, entre ellos: cuatro Óscars, dos Globos de Oro y dos BAFTA. El nombre de la película procede del título de la canción más exitosa de la banda, el tema homónimo «Bohemian Rhapsody».

  1. EYE OF TIGER – Survivor

Eye of the Tigeres una canción hard rock del grupo de rock estadounidense Survivor, y pertenece al álbum de mismo nombre. Salió al mercado el 29 de mayo de 1982 y fue escrita a petición de Sylvester Stallone para la película Rocky III por Frankie Sullivan y Jim Peterik e incluida en la banda sonora de la misma. La canción encabezó la lista Billboard Hot 100 durante seis semanas a partir del 24 de julio de 1982. Fue precedida por Don’t You Want Me de The Human League y seguida por Abracadabra de la Steve Miller Band. También encabezó la Mainstream Rock Tracks. Eye of the Tiger también alcanzó el número uno en el Reino Unido, Irlanda y Australia. La canción ganó un Grammy Award y fue votada como mejor canción por el People’s Choice Awards. El sencillo fue galardonado con disco de platino por la Recording Industry Association of America en 1982, lo que representa 2 millones de copias vendidas en los Estados Unidos. ​

  1. PIRATAS DEL CARIBE – Klaus Badelt

Piratas del Caribe (en inglés, Pirates of the Caribbean) es el título de una serie cinematográfica de aventura fantástica y piratas, producida por Jerry Bruckheimer y basada en la atracción del mismo nombre del Parque Temático de Walt Disney. La saga Piratas del Caribe cuenta con 5 películas hasta ahora. Verbinski dirigió la creación de la banda sonora con Klaus Badelt y Hans Zimmer, que dirigió 15 compositores para terminarla rápidamente. ​El compositor Alan Silvestri, que había trabajado con Verbinski en MouseHunt y The Mexican, fue originalmente contratado para escribir las partituras de The Curse of the Black Pearl. Sin embargo, surgieron diferencias creativas entre él y el productor Jerry Bruckheimer, por lo que Silvestri respetuosamente abandonó el trabajo sin haber grabado nada. Gore Verbinski preguntó a Hans Zimmer, con quien trabajó en The Ring, si quería hacerse cargo. Zimmer declinó debido al cúmulo de trabajo que tenía, ya que en ése momento estaba trabajando en la banda sonora de El último samurái.

  1. THE PHANTOM OF THE OPERA – Webber

El fantasma de la ópera es un musical con música de Andrew Lloyd Webber, letras de Charles Hart y Richard Stilgoe, y libreto de los propios Andrew Lloyd Webber y Richard Stilgoe. Está basado en la novela francesa Le Fantôme de l’Opéra de Gastón Leroux y, al igual que en ésta, su trama central se desarrolla en torno a Christine Daaé, una joven soprano de la Ópera de París que se convierte en la obsesión de un misterioso compositor desfigurado. Inspirada en parte por una versión musical anterior de Ken Hill, la partitura de Lloyd Webber tiene a veces un estilo cercano a la ópera, pero siempre manteniendo la forma y la estructura de un musical. Los pasajes operísticos están reservados principalmente para personajes secundarios como André, Firmin, Carlotta o Piangi, y también se utilizan para recrear las óperas ficticias que se representan dentro del espectáculo (HannibalIl muto y la obra maestra del Fantasma Don Juan Triumphant). Estos fragmentos fueron compuestos por Lloyd Webber al estilo de los grandes títulos de Meyerbeer, Mozart e incluso Gilbert y Sullivan, y se presentan como números musicales interrumpidos por diálogos, dejando claro el formato de «representación dentro de una representación». Los extractos de la ópera Don Juan Triumphant, que se escenifica al final del segundo acto, suenan modernos para la época, sugiriendo que el Fantasma era un compositor adelantado a su tiempo.

PLANTA ORQUESTAL

Violines I

  • Luisa María Salazar – Concertino
  • Brayan Steven Bolaños
  • Dilan David Sánchez
  • José Orlando Ospina
  • Sebastián Felipe Trujillo – Jefe

Violines II

  • María yuliana Pazmiño
  • Keylin Andrea Castillo
  • Lady Tatiana Chud
  • Sara Rodríguez Ospina
  • Juan Sebastián García
  • Alduver Gabriel Vargas

Violas

  • Wilmer David Micolta – jefe
  • Samuel Cundumi Rodríguez
  • Luz Mery Carabalí
  • Kelly Daniela Viafara

Chelos

  • Andrés Fernando Gómez – jefe
  • Kevin Estiven Pulido
  • Natalia Andrade Pedroza
  • Alber Santiago Rengifo
  • Brayan Andrés Muñoz

Contrabajos

  • Alexander Salazar Camacho – jefe
  • Anderson Salazar Camacho
  • Juan David Sánchez
  • Santiago Caicedo Rodríguez.
  • Daniel Arango

Profesores:

  • Oriet Nagles
  • José David Carvajal
  • Valmore Escandón G
  • Marly Ginneth Urbina

Raider Tecnico Ubicación